• Home
  • Institucional
  • Filosofia

Ante la necesidad que tienen la Sociedad y el Estado de asumir sus responsabilidades a partir de la Educación, para cambiar, innovar y ajustar sus modelos filosóficos, pedagógicos y culturales que se adapten a las realidades sociales y políticas, caracterizadas por la descentralización, las nuevas concepciones sobre Autonomía Institucional y la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones que los afecten, el Colegio INFORMATICO LA TIA MONICA pretende hacer un aporte en la solución de tal necesidad a partir del cumplimiento de la Misión que propone en el presente proyecto. Se busca garantizar el afianzamiento de la nacionalidad y la formación de ciudadanos íntegros, con base en los adelantos científicos y tecnológicos, asegurando formación de alta competitividad para el ingreso del país a las Economías mundiales y al grupo de los países desarrollados. Se busca con nuestro quehacer el fortalecimiento de los procesos de gestión desde la perspectiva del desarrollo humano, la construcción de conocimiento y la formación en la convivencia.
Creemos en la necesidad de generar ambientes gratificantes de aprendizaje y convivencia como condiciones básicas para que el conocimiento sea productivo, asumido y trabajado en la creación de ciencia y tecnología al servicio del desarrollo del país y el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes, sus familias, la comunidad, la ciudad y al país.
Por consiguiente, asumimos nuestra Misión en función de satisfacer las necesidades básicas educativas, enfatizar los Procesos de Aprendizaje en el desarrollo del pensamiento y las competencias necesarias para seguir aprendiendo, como son, el razonamiento lógico y matemático, habilidades comunicativas, capacidad de identificar y resolver problemas, valoración de la cultura, creación y aplicación de ciencia y tecnología y capacidad para trabajar en grupo y aprender a vivir juntos con tolerancia y real convivencia.
El presente PEI apunta a la re significación de la formación del ser humano, tanto, en lo personal como en lo social, lograr un cambio en las relaciones entre todos los actores del proceso educativo y el entorno y la Re-conceptualización de la Cultura Escolar en todas sus dimensiones y expresiones.
En conclusión, la Educación que nos proponemos para nuestros niños debe contribuir a la formación de personas que participan activamente en el desarrollo científico que nos permitan entrar en el siglo XXI con dignidad y competencia para formar mejores seres humanos. Como dicen los sabios en su documento “Colombia al filo de la Oportunidad”.
La razón de ser del COLEGIO INFORMATICO LA TIA MONICA, es cooperar con la sociedad,el estado y la familia del entorno local inmediato y de los usuarios de toda la localidad, en aras de prestar un servicio educativo bilingüe de calidad en los diferentes grados de la Educación Preescolar y Básica Primaria, básica secundaria y proyección a la Educación Media.
Entendemos la calidad como la formación integral de los niños y niñas desde la formación de las diferentes dimensiones que caracterizan su desarrollo evolutivo en los primeros años, mediante acciones educativas que les permitan aprender a convivir, al continuar la articulación de la socialización primaria iniciada en la familia con la socialización secundaria que inician en la Institución Educativa; igualmente aprender a conocerse y aceptarse a sí mismos para lograr su identidad y el desarrollo de su autonomía y autoestima, además, de aprender a aceptarse como son, y a conocer y aceptar al otro, acciones que se traducen en el aprender a SER, y a conocer.
Complementariamente, se dará atención especial al estímulo y desarrollo de las inteligencias múltiples, a los procesos de pensamiento lógico, análisis y demás potencialidades necesarias para la construcción del conocimiento, es decir del saber y del saber hacer, procesos mediados por el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas bilingües con el aprendizaje del inglés, francés y alemán como segundas lenguas.

  • Icon 01
  • Icon 01
  • Icon 01
  • Icon 01
  • Icon 01
  • Icon 01